martes, 6 de septiembre de 2011

FRANÇOIS DELSARTE

Ensayo sobre:
FRANÇOIS ALEXANDRE NICOLAS CHÉRI DELSARTE


Jorge Antonio Chanona Burguete

Fecha: 30 de agosto 2010
Francoise Delsarte es considerado como uno de los más grandes pensadores, estudioso e investigador del cuerpo, del gesto y del movimiento. Nace en Francia en la pequeña provincia de Solesmes, cerca de la frontera con Bélgica. Es importante destacar dicho lugar, más allá de ser su tierra natal, debido a que es en ella, de donde son originarios los Cantos Gregorianos.
En 1833, el joven sacerdote Dom Prosper Guéranger decide restaurar la vida monástica benedictina en el priorato de dicha provincia y ahí surgirá el mencionado hibrido musical, debido que los Cantos Gregorianos son el resultado de la mezcla entre los cantos romanos y galicanos[1].
Ante tal escenario, sacro-musical, Delsarte desarrolla los primeros años de su vida, los cuales, muy seguramente marcarían sus inclinaciones hacia el canto y coro. Es sabido que la zona geográfica en donde uno nace, posee una energía específica, privilegiada y, por supuesto la energía de dicha provincia deberá de estar cargada de esta energía sacra, lo cual podemos contemplar en los pensamientos de Francois, en donde se refiere que “es a través del silencio que la mente se eleva a la perfección, el silencio es la palabra de Dios”. Delsarte, fue un profundo observador y testigo de que todo coexiste en comunión, sus investigaciones posteriores, así lo manifiestan. Lo asombroso o fantástico de este discernimiento, de Delsarte, es que se aproxima a una visión que al respecto se tiene en Oriente, y que reza más o menos así: “Cuando uno Ora, habla con Dios; cuando uno medita escucha a Dios”.
“El silencio es el padre de expresión, y debe justificarla. Cada palabra que no procede de silencio y encuentra su justificación en él, es una palabra falsa, sin pretensión…”, decía, y continúa…Veamos, entonces, buscar en el silencio la razón suficiente de expresión, y recuerde que para los más ilustrados de la mente, la palabra de que sale de ésta es la más concisa…Es a través del silencio que la mente se eleva a la perfección, el silencio es la palabra de Dios”[2].
Imaginar que con el paso del tiempo, Delsarte mismo, sería cantante, corrobora la teoría de la energía geográfica. Sin embargo para que esto sucediera, tuvo que haber un tercero que observara tal talento. Y fue el Padre Bambini, un Clérigo de París. Quien descubriría en Francois, su gran vocación musical y artística, para lo cual le sugirió que iniciara estudios en canto y arte dramático en el Conservatorio Nacional.
Retomando sus primeros años de vida, Delsarte, vive una serie de sucesos trágicos a lo largo de su infancia, debido primero a que a la edad temprana de los siete años, fallece su padre que era médico, evento que a su vez, hace tomar la decisión de su madre de mudarse con el resto de la familia a París en busca de una mejor forma de vida y un empleo, sin embargo, su madre y su hermano fallecen al poco tiempo de haber llegado. Delsarte queda a la deriva y para subsistir, se une a una banda de vagabundos traperos, para después hacerse mozo en una panadería. Hasta que por fin encuentra una vía más adecuada a sus aptitudes artísticas, y se inicia como aprendiz de pintor, en casa de un artesano que pintaba sobre porcelana.
Posteriormente, después del encuentro con el padre Bambini, en 1925-26, Delsarte, de catorce años de edad, es admitido en el ‘Conservatoire National de Musique et D'Art Dramatiqu’”, de París. Institución gubernamental para la enseñanza de los actores, de música y ballet.
Ya con cierto entrenamiento, en 1930, Delsarte comienza oficialmente su carrera como tenor de la ópera "Comique", en donde actuó brevemente, debido a la rápida  pérdida de su voz, aparentemente producto de una mala práctica y técnica de enseñanza. Una fallida metodología trunca su carrera, la cual es interrumpida por un periodo de cuatro años. Este fracaso lo llevo a buscar por su cuenta otros métodos de entrenamiento. Iniciando así, una de las investigaciones más profunda, influyente y minuciosa que sobre el cuerpo humano, el movimiento, la actitud, la relación de los opuestos, e infinidad de características relacionadas con el espacio, tiempo, fuerza y movimiento se han realizado.
Delsarte, crea un sistema cuya meta era descubrir la relación entre el lenguaje gestual y sus significados emocionales, de la que más adelante se nutrirán, realizarán y sumarán futuros creadores e investigadores que sobre el movimiento y sus derivaciones hicieron, dejando como herencia sus aportaciones, fundamentales todas ellas, para el estudio del cuerpo con relación al tiempo, al espacio, la dinámica, la forma, el peso, la dosificación y flujo de energía, etc.
Delsarte, “Observó y estudio cuidadosamente la anatomía, los movimientos corporales y las conductas de las personas en diversos contextos, se apartaba deliberadamente del mundo "racional y perfecto". Paso cincuenta años visitando asilos, parques, hospitales, cafés, prisiones, iglesias, morgues, borrachos en las calles y enfermos agonizantes en los hospitales. etc., A través de estas observaciones descubrió que existían patrones expresivos y que todos los elementos del cuerpo: la voz, la respiración, los movimientos, cumplían una función en la expresión”.[3] Sus ojos no buscaban lo perfecto sino lo humano. (Algunos teóricos afirman que inventó lo humano en la danza moderna).
Trazado esto, y sintiendo gran vocación por la docencia y una enorme decepción por el conservatorio y considerándose capacitado para iniciar su carrera pedagógica, “llegó a la conclusión de que ningún principio artístico puede ser enseñado de manera inteligente por unos profesores que no son capaces de aconsejar beneficiosamente a sus alumnos, a los que obligan a seguir sus métodos que no son más que el resultado de unas costumbres desprovistas de reflexión”.[4]
“Se le vio, luego de iniciada su carrera docente, algunas veces en público, especialmente en los conciertos que anualmente organizó, gozando siempre de gran popularidad debido a su atrayente personalidad entre los artistas y los admiradores de la aristocracia”.[5] “Encantaba a la gente y ejercía sobre sus alumnos y auditores un poder casi mágico. Ilustraba, personalmente, sus conferencias con canto y pantomima”.[6]
Desarrolló un estilo de actuación que intentaba conectar la experiencia emocional del actor con un conjunto sistematizado de gestos, posturas y movimientos. En el mismo momento que el ballet romántico europeo entraba en declive, sus enseñanzas comenzaron a tener popularidad. Entre los años 1839 y 1866 aparecieron en diversas publicaciones francesas sobre arte textos sobre el pensamiento Delsartiano.
Sus investigaciones y enseñanzas se fundamentan en: la conexión con la voz, la relación con el sonido, la dinámica de la voz, la respiración y el silencio, del gesto en general, el ritmo y duración del gesto, de las leyes del gesto (elaborada por él), el movimiento del rostro –cejas, labios, ojos, estado excéntrico-concéntrico-, torso –pecho hombros-, extremidades, de la semiótica razón-sentido del gesto, el movimiento y su significado, la expresión y las emociones humanas.
Descubrió que los tres principios de nuestro ser: cuerpo, mente y espíritu-alma forman una trinidad, ley de la trinidad, cuya visón o concepción filosófica de la idea, surgiría, muy probablemente, de su paso, “en 1830, por el movimiento sansimonista, proveniente del filósofo Claude Henri de Saint-Simon. Esta afinidad aclararía buena parte del registro conceptual al que Delsarte recurre para teorizar el método de expresión que elaboró”[7], y su objetivo era obtener por medio de ejercicios y acciones específicas una perfecta armonía y alineamiento entre estos tres elementos. Cabe mencionar, con la intención y pretensión de justificar su visión mística sobre las leyes de la trinidad que: “El gran objetivo que se propuso Saint-Simon, en su época, fue reorganizar a la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria, para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético-religiosa”[8]. Llamado que Delsarte adopta para observar a través de estos ojos, lo que sus investigaciones le brindaban.
Como gran visionario y analista del comportamiento humano, comprendió a profundidad que el Ser necesitaba entrar en armonía con sus tres esferas, por lo tanto “sus estudios se basaron en un cuerpo tripartito compuesto por tres zonas principales, una trinidad que buscaba obtener mediante el movimiento una perfecta armonía entre estos tres elementos, ya mencionados, en donde la cabeza corresponde al intelecto, el tronco a las emociones y los miembros a lo que es propiamente físico o animal (el instinto). Cada zona podía dividirse ulteriormente en tres partes, todas ellas condicionadas por los tres aspectos de la ley natural: Espacio, Movimiento y Tiempo”[9]. Conceptos que más adelante serán tomados y desarrollados por Rudolf Von Laban y darían cimiento a las bases conceptuales del movimiento en la danza moderna. Emile Jaques Dalcorze, también sería tocado, influenciado por estos principios, mismos en los que basaría sus investigaciones sobre el sonido o ritmo y su relación con el movimiento, emergiendo de está lo que más adelante sería su sistema llamado Eurritmia.
Los 9 principios que descubrió y rigen los gestos (las nueve leyes del gesto), las relacionó con una zona del cuerpo que se subdividían en otras, constituyendo así un proceso que resulta en una extensa relación de miles de movimientos descritos según su significado, temporalidad, especialidad. etc.[10]
El sistema que él proyectaba consistía en que analizaba las formas, los gestos y el equilibrio en relación con las emociones sentimentales. Su método se basó y estructuró a partir de observar durante más de cincuenta años, todo ser viviente, queriendo encontrar no lo perfecto sino lo humano. De ahí la enorme importancia del profundo conocimiento del movimiento corporal al que llegó.
La Ley de la Trinidad es la base del Sistema de Delsarte. Está formado por tres principios: la vida, el espíritu, y el alma. “En donde plantea que: el alma y el espíritu no son más que uno con la vida; la vida y el alma no son más que uno con el espíritu; el espíritu y la vida no son más que uno con el alma”[11]. Dicha visión de unicidad lo condujo de la mano a observar las…
Leyes de Correspondencia: en donde cada manifestación del ser corresponde a los sentidos, al pensamiento y al corazón. Filosóficamente, podemos decir que las leyes de las cosas; son los elementos esenciales de su naturaleza y sus relaciones específicas, su correspondencia o equilibrio, de ahí que podemos ahondar en su visión y exponer que para lograr tal equilibrio, abríamos que lograr la coherencia entre el pensar, el decir y el hacer. Y de ahí la…
Ley del movimiento armonioso: en donde delineo a su vez tres grandes tipos de movimientos: oposiciones, paralelismos y sucesiones. Según la intervención de la parte física, espíritu-emocional o mental.
La Ley del movimiento opuesto: sugiere que todo movimiento de una o varias partes del cuerpo exige por principios de equilibrio un movimiento opuesto de los otros segmentos. “Dos partes del cuerpos se mueven al mismo tiempo pero en dirección opuesta”.
La Ley de los Paralelismos: se da “Cuando dos partes del cuerpo se mueven al mismo tiempo en la misma dirección”. Esta acción se debilita ya que no encuentra una oposición que la sostenga, es una acción débil.
Y finalmente la Ley de las sucesiones: En donde el movimiento reúne y asocia los mecanismos óseo-muscular-articular del cuerpo, transformándose en un movimiento fluido, orgánico, como el del oleaje del mar. La continuidad que surge al aplicar los impulsos y motores adecuados, permite la correcta dosificación de la energía, generando dicho fluir de las acciones corporales.
Encuentra en la ley de la función muscular armónica o de la sucesión de las contracciones musculares: una función muscular armoniosa. La cual debe de estar en relación directa con el tamaño de los músculos. El movimiento, dice y localiza que debe comenzar desde los grandes músculos de alrededor de la pelvis[12].
Dentro de las leyes del movimiento armonioso, Delsarte distingue tres leyes de cada acción, gesto y movimiento. En donde cada uno tiene sus reglas, su ejecución y su razón de ser. Estás están divididas en tres partes: la estática, dinámica y la semiótica. La estática es la base, la dinámica es el centro y la semiótica la cumbre: “define la estática diciendo que se basa en el equilibrio o equiponderación de los poderes o agentes entre sí; corresponde a la vida, la identifica con el equilibrio de las formas; la dinámica, donde se situarían la melodía, el ritmo o la armonía; y la semiótica, que define como la razón de ser del movimiento”[13] y [14].
La conclusión de sus investigaciones, análisis y observaciones constituye un conjunto de trabajos que se presenta bajo la forma de un sistema de principios detallados y precisos, que conciernen a las relaciones existentes entre los movimientos espirituales y los movimientos físicos, entre el pensamiento y el gesto. Deduce que las articulaciones de los miembros superiores son como termómetros. En donde cada movimiento, cada gesto y cada zona corporal tienen un sentido propio y a cada uno le corresponde una emoción específica. Toda esta estructura se construye sobre un principio básico que posteriormente adoptará y adaptará la danza moderna; toda expresión proviene de la tensión y relajación de los músculos del cuerpo. “Los hombros, decía, representan el medio de expresión de la pasión y de la sensibilidad, el codo el de la voluntad, el puño el de la fuerza vital y la energía, el pulgar, el de la vida”[15]. A su vez, establece una clasificación gradual del perfeccionamiento de los gestos humanos: desde el nivel más primario -que correspondería a aquellas personas, carentes de formación, que se mueven en bloque- al más sofisticado -que identifica con la capacidad de gesticular con las falanges de los dedos, sobre todo del meñique-. También propone clasificaciones específicas a partir de los movimientos de distintas partes del cuerpo: la cabeza, los brazos, las manos, los codos, los hombros, etc. “Divide de forma anatómica la cara para ayudar al interprete según su rol en la escena: La boca y la mandíbula: ligadas a las funciones nutritivas, lo cual le funcionaba a un arlequín o un glotón, como parte de su identidad mirada y mejillas. Encuentra en las funciones respiratorias; inhalar y exhalar, el aliento y las emociones, las cuales relaciona con vista (el enfoque), poniendo atención en la mirada podríamos controlar el foro con respiración”[16], por supuesto, la mirada o punto de enfoque de los ojos y con ellos la energía emanada del cuerpo al realizar un movimiento o gesto, se refiere, a la concentración de la energía al ser proyectada a través de los ojos, la mirada, y de ahí la sinergia con el espectador. “Un aliento justo, aliado a una mirada que se posa con precisión en un punto, es lo que hace que dicha energía se concentre en la frente del actor, en el tercer ojo, según la filosofía hindú: es el lugar de la contemplación y de la teoría, los monólogos de reflexión parecen centrarse en la frente y en las funciones superiores del ser humano”[17].
Sobre la respiración podemos destacar que Delsarte relacionó sus acciones con nuestras sensaciones, en donde; inspiratorio (Inhalación) lo relacionó con el dolor, la contención, el estado de alerta, mientras que la espiración (exhalación) es la felicidad, el abandono, la redención, de ahí expuso que:

_          “El acto inspiratorio expresa pesar, disimulo”.
_          “El acto espiratorio expresa el amor, la expansión, la simpatía”.
_          “El acto de suspensión expresa reticencia y desasosiego. Un niño que
acaba de ser corregido merecidamente, y que reconoce su culpa, expira. Otro corregido injustamente, y que se siente más dolor que el amor, inspira”[18].
Sobre el silencio, refirió que:
_          ”…el silencio le da tiempo al orador y libertad para juzgar su posición. Un orador no debe hablar sin haber pensado, reflexionado y ordenado sus ideas. Antes de hablar se debe decidir sobre su punto de inicio, y ver claramente lo que se propone hacer. Incluso una fábula puede estar relacionado desde muchos puntos de vista de la de expresión,… el orador debe crear para sí mismo, en cierto modo, el papel del espectador”[19].
“Los descubrimientos y planteamientos de Delsarte abrieron nuevas puertas para las artes escénicas. El abrió un camino para que cada actor, bailarín o cantante dispusiera de su cuerpo como instrumento de expresión”[20].
Con esta búsqueda de movimiento, Delsarte pretendía crear una ciencia de movimientos y la universalización del entrenamiento físico con el fin de lograr a través de métodos, que pudiese ser utilizado por cualquier persona sin importar sus capacidades físicas. Su objetivo no era racionalizar el movimiento sino encontrar la armonía existente entre cuerpo, mente y emociones humanas.
Desarrolló un estilo de actuación que intentaba conectar la experiencia emocional del actor con un conjunto sistematizado de gestos, posturas y movimientos. En el mismo momento que el ballet romántico europeo entró en declive, sus enseñanzas comenzaron a tener popularidad[21].
El sistema Delsarte intentó ser el medio de expresar fenómenos mentales mediante el juego de los órganos físicos, el fruncimiento del labio, el movimiento de la cabeza, el golpear con los pies, el volver la mano hacia adentro o hacia afuera, el relajamiento de un codo, expresando cada movimiento o actitud un algo universalmente reconocible. Delsarte escribió voluminosas notas, pero nunca las ordenó o publicó.
“Los escritos inéditos fueron publicados más tarde por Edgar S. Werner en Nueva York... Steele Mackaye, en Nueva York, al igual que su discípula Genevieve Stebbins y el profesor Lewis B. Monroe, en Bostón”[22].
Las enseñanzas de Francois Delsarte llegaron a América por tres de sus discípulos; el primero el más grande actor americano de finales de siglo XIX, Steele MacKaye, que había tomado lecciones entre 1869 y1870 y al que Delsarte llamaba "mi hijo mi gran alumno y discípulo"; segundo Genevieve Stebbins (discípula de Mackaye), quien fuera la primera en  escribir un libro sobre los principios de Delsarte, en 1885 publicó “The Delsarte System of Expresión”; finalmente Henrietta Crane (Rusell), quien había trabajado ocho años con Gustav Delsarte, hijo de Francois quien enseñó durante siete años "la expresión Delsarte" en la compañía Denishawn en California a cargo de Ruth. St. Denis y Ted Shawn[23]. Ted Shawn, había tenído contacto con Mary Perry King, quien había sido alumna de Henrietta Rusell, esposa de Edmund Rusell, conocidos ambos como “sumo sacerdote y sacerdotisa de Delsarte”. Ted Shawn, invitará a Henrietta Rusell (Hovey), a dar conferencias en la Denishawn School[24].
Una de las ideas capitales de Francois Delsarte es que no existe nada tan desagradable como un gesto sin sentido: Esto solo muestra el camino que la danza debe recorrer para pasar del código abstracto del ballet clásico a la danza de expresión y acción. El Gesto decía Delsarte “es más que un discurso. No persuade lo que decimos, sino la manera de decirlo. El gesto es agente del corazón, el agente persuasivo. Cien páginas no pueden decir lo que un solo gesto puede expresar. El Gesto es el espíritu, mientras que el discurso no es más que la letra[25].
El método se hizo muy popular y había un gran furor y ansias de sacar provecho y beneficios económicos del método. Libros de escritores menores y sin escrupulosos llenaron las librerías. Cualquiera que asistía a una clase, una conferencia o simplemente leía un libro podía asegurarse el éxito adjuntando la palabra "Delsarte" a su producto[26]. Se fabricaron y se vendieron ropas especiales para practicar el método. Los diseñadores ofrecían decorar las casas con la "estética Delsarte". Casi en toda ciudad de los Estados Unidos había un club Delsarte.
Hacia el 1900 el método estaba difundido no solo entre los artistas sino en distintos ámbitos culturales. Esta explosión llevó a un uso inapropiado del sistema original de Delsarte y finalmente a la muerte del método pero al mismo tiempo abrió un camino al arte y la cultura moderna. El método pasó de moda frente a la necesidad de una forma de actuación más realista.
Desafortunadamente el sistema Delsarte quedo relacionado con un trabajo que ni el ni sus verdaderos seguidores crearon. El nombre de Francois Delsarte y su sistema de expresión quedaron relacionados y asociados simplemente a gestos, posturas y movimientos dramáticos que simulaban las emociones humanas. Sin embargo fue la fuente de inspiración de Isadora Duncan, Ruth. St. Dennis y de la escuela de Dennishawn, que incluyó a estudiantes como Martha Graham, y Doris Humphrey. Fue estudiado por Rudolf von Laban, y enseñado por F. Mathias Alexander antes de que cada uno de ellos desarrollara sus propios métodos. Fue el método que se utilizo en la primer escuela de actuación en los Estados Unidos y fue elogiado por las personalidades más importantes de su tiempo en diversos campos[27].
Las investigaciones de Delsarte se referían esencialmente al teatro, la mímica y el canto, sin embargo estas investigaciones fueron tomadas por los pioneros de la danza moderna como Ted Shawn y St. Denis entre Otros  cambiando el significado de la danza a partir del momento en que el cuerpo no se cultiva sólo para realizar hazañas, sino sobre todo para expresar con la máxima intensidad las emociones por medio de sus movimientos. En cuanto al lenguaje, éste ha sido enriquecido por los descubrimientos de Delsarte sobre cuatro puntos esenciales que distinguen a la danza moderna del Ballet:
1.-La primacía del papel del torso, fuente y centro primordial de la expresión (a diferencia del torso rígido del Ballet)
2.-El papel fundamental de las sucesiones que parten del torso y recorren todo el cuerpo (De ahí parten los ejercicios fundamentales de la danza moderna)
3.-El uso consiente y voluntario, controlado y rítmico, de la alternancia de la tensión y la extensión fundado en las leyes de Delsarte. (contraction-release, anspannung-abspannung)
4.-El reconocimiento del valor del peso del cuerpo, de la relación del hombre con la tierra de la pesadez cuya aceptación permite no utilizar el suelo sólo para lo que arrastra, sino como una realidad viva.
Revalorización del torso es en contraste directo con el ballet tradicional en la que el centro de gravedad de todos es el cinturón (aplomo) que divide en dos zonas "de a cualquier movimiento del parte superior del cuerpo de eje vertical en el que el propio organismo es cabeza situado en el mismo eje de pierna debe servicio uno lo opuesto de la parte inferior"[28].
Creó la base de una nueva forma de entender el gesto. Él cambió el teatro, abrió la puerta a la danza moderna, fue inspiración directa de Isadora Duncan, Ruth St. Denis y Ted Shawn, creó la base de que Marcel Marceau, Decroux y Lecoq se basarían.   El método Delsarte fue tan popular que fue impartido en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos por muchos maestros quien no entendían o comunicaban a la perfección las conexiones emocionales a través de los gestos, y como resultado, el método toma  una postura melodramática que sirve de base para el método de Constantin Stanislavski[29],quien lo aportó en el primer año de estudio en donde los actores solo utilizaban el gesto y nunca la voz."
En Europa es Hedwig Kallmeyer, alumna de Stebbins, quien difunde sus ideas. En 1930, funda en Alemania el Instituto de Cultura Expresiva y Corporal, donde enseña como forma de EF para la mujer, el sistema de Delsarte, y con ello logra su inclusión en la escuela; además publica "Belleza y salud", que supone una reacción contra los movimientos gimnásticos tradicionales[30].
Dentro de la evolución histórica de la Gimnasia Rítmica Deportiva, toman como referencia a François Delsarte que, a mediados del siglo XIX, empieza a aportar ingredientes importantes. Su contribución deriva de la creación de gestos corporales que expresaban los diversos estados del espíritu, dándoles un desarrollo científico e intentando clasificarlos. Más que un método de gimnasia, se trataba de ayudar a los actores de la época a encontrar posiciones naturales y gestos más expresivos[31].
Su poder de expresión le valió la admiración de músicos como Wagner quien decía de él "todo artista debería conocerlo, pero solo los más grandes pueden comprenderlo". En vida su gloria fue inmensa: cuando el rey le hacía el homenaje de recibirlo ante su corte, en las gacetas se escribía: "hoy el verdadero rey de Francia es Francois Delsarte". A su muerte dirían "Es el más grande esteticista de su tiempo"[32].
Para concluir no nos queda más que decir que su análisis del cuerpo y sus medios de expresión fueron una herramienta poderosa que colaboró con el desarrollo de la conciencia corporal y la comprensión de las emociones humanas. “Los descubrimientos de Delsarte abrieron nuevas puertas para las artes escénicas. Abrió un camino para que cada actor, bailarín o cantante dispusiera de su cuerpo como instrumento de expresión”[33]. Fue el gran pionero del cuerpo o pensar el cuerpo, descubre las inteligencias inherentes a la mente, cuerpo y espíritu, sustenta su tesis al decir o definir que las tres esferas que conforman la esencia del ser humano, conforman un equilibrio perfecto, en donde la acción de cualquiera de estos tres, modifica el ser y estar de los otros dos[34]
Delsarte llego a la conclusión de que toda enseñanza artística, no puede ser enseñada de manera inteligente si el conocimiento que se transmite no es benéfico para los alumnos, al mismo tiempo que no se puede transmitir, si estos no ha pasado por un proceso profundo de análisis y reflexión.





Fuentes:
  • Baril Jaques (1987). La danza moderna (1a edición edición). Barcelona: Paidós.
·         Tesis Alejandra Marín Pineda
·         Love, Paul. (1953). Terminología de la danza moderna. Buenos Aires, Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
·         "Danzar su Vida" Roger Garaudy Ríos y Raíces, conalcuta coeditora.
·         The Delsarte System, http://www.gutenberg.org/etext/12200
·         http://www.solesmes.com/ES/gregorien/hist.php?js=1
·         http://books.google.com. Mx
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_de_Saint-Simon
  • Imagen del sacerdote Dom Prosper Guéranger:


Publicado en:



[1] http://www.solesmes.com/ES/gregorien/hist.php?js=1
[2] The Delsarte System, Part 1, Delaumosne On Delsarte, por M. l'Abbe Delaumosne, (Pupil of Delsarte.), Translated by Frances A. Shaw. Fourth Edition (1893), New York, Edgar S. Werner. Capítulo IV, La voz en relación a la medida, De la lentitud y la rapidez en la oratoria. http://www.gutenberg.org/etext/12200

[3] www.luciernaga-clap.com.ar
[4] Baril Jaques (1987). La danza moderna (1a edición edición). Barcelona: Paidós.
[5] Alberto Langlade – Nelly R de Langlade. “ Teoría General de la Gimnasia” (1970). Génesis y panorama global de la evolución de la gimnasia. Editorial Stadium. Argentina.
[7] Tesis Alejandra Marín Pineda
[8] http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_de_Saint-Simon
[9] Fuente: Baril Jaques (1987). La danza moderna (1a edición edición). Barcelona: Paidós.
[10] Fuente: Baril Jaques (1987). La danza moderna (1a edición edición). Barcelona: Paidós.
[11] Fuente: Baril Jaques (1987). La danza moderna (1a edición edición). Barcelona: Paidós.
[13] Referencia: Baril, Jaques. La danza moderna.Editorial Paidós(1977)
[15] Fuente: Baril Jaques (1987). La danza moderna (1a edición edición). Barcelona: Paidós.
[16]Referencia: http://books.google.com. Mx
[17] Referencia: http://books.google.com. Mx
[18] The Delsarte System, Part 1, Delaumosne On Delsarte, por M. l'Abbe Delaumosne, (Pupil of Delsarte.), Translated by Frances A. Shaw. Fourth Edition (1893), New York, Edgar S. Werner. Capítulo IV, La voz en relación a la medida, De la lentitud y la rapidez en la oratoria. http://www.gutenberg.org/etext/12200
[19] bis. The Delsarte System, Part 1, Delaumosne On Delsarte, por M. l'Abbe Delaumosne, (Pupil of Delsarte.), Translated by Frances A. Shaw. Fourth Edition (1893), New York, Edgar S. Werner. Capítulo IV, La voz en relación a la medida, De la lentitud y la rapidez en la oratoria. http://www.gutenberg.org/etext/12200
[21] http://www.luciernaga-clap.com.ar/articulosrevistas/33_delsarte.htm
[22] Love, Paul. (1953). Terminología de la danza moderna. Buenos Aires, Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
[23]  "Danzar su Vida" Roger Garaudy Ríos y Raíces, conalcuta coeditora.
[25] Danzar su Vida" Roger Garaudy, Ríos y Raíces conalcuta coeditora.
[26] www.luciernaga-clap.com.ar/.../33_delsarte.htm
[27] http://www.luciernaga-clap.com.ar/articulosrevistas/33_delsarte.htm

[32]  "Danzar su Vida" Roger Garaudy" 1era edición , Ríos y Raíces coeditora; conalcuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario